ranuculus morados
campos de flores en el sur de California
El rancho Flower Fields  en Carlsbad, al sur de California

Este año, 2019,  llovío tanto en California que el gobernador declaró el fin de la sequía. El paisaje se transformó, hubo inundaciones, las montañas se tornaron verdes y las flores se abrieron generosas al sol antes de la primavera. Como me gustan tanto las flores le dije a mi hija que quería ir al desierto a ver las flores. Un día me anunció que el viaje estaba previsto para el fin de semana y partimos hacia el sur de California pero me dí cuenta que estabamos bordeando la ruta del océano Pacífico lejos del desierto. Así  llegamos al mayor cultivo de ranúnculus, la cuna de la variedad giant tecolote ranunculus en el rancho Flower Fields en Carslbad en el condado de San Diego.
El rancho- empresa se dedica al cultivo de flores y abre sus espacios de surcos floridos durante diez semanas al público. La temporada del 2019 se inició el 1 de marzo y termina el 12 de mayo.
hileras sembradas de ranunculus
El ranunculus gigante tecolote se cultiva en muchos colores
variedad de ranunculus gigantes tecolote
La variedad de colores es producto de la experimentación y el trabajo de cultivadores de flores de la zona




Son cincuenta acres dedicados al cultivo de flores especialmente del ranunculos gigante tecolote en diversos colores. Esta variedad es el producto de alianzas entre cultivadores de flores de la zona y empresarios desde hace cien años.
Variedades de colores de ranunculus
Los colores son intensos y variados
Ranunculus amarillo sol
Hay que ir con zapatos y ropa cómoda puesto que se trata de sembradíos de flores y para recorrerlos hay  opciones: a pie, en vagones tirados por tractores antiguos manejados por voluntarios, o un rato en el vagon y otro caminando. Indispensable un buen sombrero y cámara fotográfica. Si llueve también se puede hacer el recorrido. Puedes observar como los trabajadores recolectan los ranunculos cuidadosamente y hacen ramitos protegidos por papel transparente, los camiones transportan las flores hasta el punto de venta saliendo del rancho. Además de la belleza de miles de hileras en flor, hay detalles para hacer fotografías como sillas gigantes de colores o un tractor antiguo en la mitad del campo de flores.
Los niños y sus familias en medio de los ranúnculos
ranunculus tecolote
Visitantes en el vagon remolcado por un tractor
Además del recorrido entre las flores hay otras actividades cómo recorreer un laberinto entre matas de arverjas o guisantes, parque para niños, mesas y asientos para comer lo que uno quiera llevar de  casa, ventas de comidas, un auditorio para eventos y reuniones, también exhiben un documental con la historia de los campos de flores y sus fundadores.
 Hay además un vivero de orquídeas y una exhibición de las diversas variedades de la flor de navidad que han desarrollado los floricultores. Un área donde se celebran bodas y otros festejos.
A la salida hay una gran venta de las flores y todo lo relacionado con su cuidado y ornamentación.
Ante tanta exhuberancia uno sale con el alma de colores e iluminada con el pensamiento que se necesita el trabajo apasionado, metódico, constante  de varias generaciones y alianzas para conseguir tanta belleza.