Villa Getty
El sitio ideal para caminar y filosofar

La Villa Getty es un regalo del millonario petrolero J.Paul Getty para el resto de los mortales. Cómo tenía y producía tanto dinero se podía dar el lujo de coleccionar arte antiguo y compartió con el público, en los años 50,  sus obras de arte en  un ala de su casa en Malibú en Los Angeles, California.Pero el espacio se hizo insuficiente.
Getty un entusiasta del mundo romano visitó a Pompeya y Herculano cerca de Napoles y quizo hacer una réplica de la Villa de los Papiros para contener su vasta colección. Contrató a estudiosos historiadores y expertos arquitectos para construir la réplica de la villa romana. y en 1974 la Villa Getty fue inaugurada.
Getty vivía en Londres desde hacia 25 años, no le gustaba volar en aviones así que los ingenieros y arquitectos cruzaban constantemente el Atlántico para llevarle en fotos, planos, documentos con  los adelantos de la construcción. El millonario murió en 1976 y nunca conoció La Villa pero nos dejó las puertas abiertas a quién quiera visitarla. La entrada es gratis pero hay que conseguir las entradas previamente por Internet. El estacionamiento del auto cuesta 15 dólares.
La colección Getty de piezas de Grecia, Roma y Etruria están en La Villa Getty.
Joven recostado
Joven recostado

jardines Villa Getty
Villa Getty y su Peristilo romano: patio interior rodeado de columnas, con fuentes y jardines

Las fuentes sin agua en tiempo de sequía en California. Diciembre 2015
La Villa de los Papiros
En el año 79 después de Cristo el volcán Vesubio erupcionó   y cubrió de cenizas, humo y rocas  varias poblaciones como Pompeya y Herculano. Murieron sus habitantes y las ciudades quedaron sepultadas hasta que en 1709  cuando construían una casa para el príncipe d´Elbeuf  excavaron para hacer un pozo y encontraron varias estatuas. Años más tarde el ingeniero militar aragonés Alcubierre realizó trabajos de excavación y registró meticulosamente en planos, dibujos y otros documentos la arquitectura del lugar, el sitio exacto donde se encontraban las estatuas, el color y calidad de los mármoles y cada detalle de pisos, techos y paredes. Sus asistentes, entre ellos Karl Weber aprendieron este método y gracias a esta rigurosidad se conserva hasta el día de hoy esa información.
Uno de los hallazgos más importanes fue la biblioteca que contenía alrededor de 1.800 papiros carbonizados durante la erupción del Vesubio. Al comienzo los excavadores los utilizaban como antorchas hasta que se dieron cuenta que eran papiros escritos. Un monje ideó una manera de desenrollarlos pero se deshacían y con las técnicas modernas de imágenes con rayos se han podido leer algunos. Están escritos en latín y griego y son tal vez parte de la única biblioteca que se se conserva del siglo I.
 Con esa historia tan fascinante y con tanto plano, dibujo y detalle, el señor Getty y sus arquitectos construyeron la Villa Getty en California.
 
Villa Getty paredes
Frescos y murales
Villa Getty Patio de las hierbas
El jardin de las hierbas

Teatro romano en la Villa Getty


Diosa de la Fertilidad 2.500-3000 a.C Chipre

marmol piso Villa Getty
Pisos de mármol, detalles

La visita a la Villa Getty 

Fuimos un sabado en la mañana y tomamos una visita guiada en inglés.( gratis) A mi me gusta andar mirando por ahí, imaginarme que estoy caminando escuchando a un filósofo romano por el pasillo flanqueado por columnas en el peristilo, así con la túnica moviendose por el viento o recogiendo hierbas del jardin para preparar una ceremonia o cocinar. La guía me trajo a la realidad cuando nos detuvimos ante una cabeza de hombre con una inscripción con una L que significaba que ese señor era un esclavo Libertus y se acabó la fantasía del mundo perfecto

  Seguimos viendo los detalles que son muchísimos y se necesitaran muchas visitas para apreciar tanta belleza. Visitar la Villa Getty es una oportunidad de entrar en el mundo de los antiguos romanos pero no de cualquier romano. La Villa de los Papiros era la casa de campo del último suegro de Julio César frente al Mar Tirreno en el Mediterráneo. La casa que fue recreada en la Villa Getty  en una colina de Los Angeles y en cada detalle nos adentramos en la vida cotidiana de los romanos poderosos. Además es el hogar de la colección de arte romano, griego y etrusco. La luz es maravillosa aunque el día esté nublado. Las vistas preciosas, el café sabroso y una buena tienda de recuerdos.

pisos de mosaicos en la Villa Getty
Detalle de la fuente en el jardín del este
mosaicos, conchas jardin del este Villa Getty
Mosaicos y conchas marinas en la fuente del jardín del este.

Villa Getty
El camino al estacionamiento

Fuentes Consultadas
Berry, Joane. Pompeya. Ediciones Akay, 2009. Madrid, España.
Filler, Martin. La arquitectura moderna y sus creadores. De Frank Lloyd Wright a Frank Gehry. Editorial Alba, Sección 13.
García Sanchez, Jorge. Breve historia de la arqueología. Sandoz, 2014.