California está al sur y al oeste de los Estados Unidos frente al océano Pacífico y una de sus fronteras es Baja California de México. California es el Estado más poblado de Estados Unidos. Según el PPIC( Public Institute of California) en el año 2014, la población de blancos era del 39%, los latinos el 38%, 13% asiáticos,  6 % afroamericanos, 3% multirraciales y menos del 1 % nativos americanos y de las islas del Pacífico. Con estos datos comienza uno a comprender a California.
El nombre de muchas ciudades, calles, plazas y lugares están en español y es que California fue primeramente avistada desde los barcos de la corona española en 1542.
El virrey de la Nueva España le solicitó al marino Juan Rodríguez Cabrillo que continuara con el viaje de exploración de las tierras al norte por el océano Pacífico y zarpó Cabrillo desde  Barras de Navidad en Jalisco buscando la mítica ciudad de Cíbola y el paso entre los océanos Pacífico y Atlántico. Navegó  durante seis meses cerca de la costa, llegó hasta  Punta Concepción y Santa Barbara y se regresó. Se cayó de un caballo mientras peleaba con los nativos, se fracturó un brazo y  murió. Pero en tan sólo seis meses su expedición cartografíó y exploró la costa de California. Los nativos eran de diferentes etnias y grupos linguisticos. Cazadores y recolectores en las planicies y montañas y pescadores en las costas.
Según el el padre Baegert la vida de los aborígenes consistía en: "buscar alimentos, comérselos, dormir, platicar y holgazanear" , es decir ...eran muy felices.
El pirata Francis Drake, mejor el corsario Drake, reclamó en 1579 las tierras americanas de California para la corona inglesa. La reclamación no prosperó y 190 años más tarde se inició la colonización de California  por parte del Virreinato de la Nueva España.
 La estrategia de colonización trazada por la corona española era la de crear misiones en la baja y alta California con el fin de controlar a la población aborigen, poblar las Californias y conseguir que los habitantes tributaran y defendieran sus tierras. Los jesuítas fundaron las misiones de Baja California y cuando los expulsaron del reino, los dominicos y franciscanos continuaron su labor en Alta California. La Misión es una autorización del Papa para convertir infieles de un determinado lugar del planeta. Es también un lugar geográfico y administrativo con edificios, campos de cultivo,  corrales de animales, lugares de vigilancia, acueducto, depósitos de agua y una iglesia. Se fundaron 21 misiones y el fraile Junípero Serra Ferrer fué la figura más destacada de este periodo de colonización. Las expediciones partían por mar y por tierra con civiles, militares, religiosos, indios, animales como caballos, ganados vacuno, porcino, gallinas, perros, cargas de semillas, instrumentos de labranza entre otras cosas. Cada Misión que se fundaba tenía que autoabastecerse e ir evangelizando a los indígenas de la zona. Hacerlos cristianos y occidentales. Cambiaron sus costumbres, su idioma, los enseñaron a sembrar vides, olivos, melocotones, naranjas, peras, higos, trigo, maiz, algodón, a domesticar animales, a memorizar las oraciones, a vestirse a la usanza de la época en España, a ser monógamos y sedentarios. Muchos murieron contagiados de enfermedades traidas de Europa, otros de nostalgia. Otros huyeron a sus pueblos de orígen y otros se adaptaron.  Varias lenguas desaparecieron cuando la población de la etnia comenzó a hablar español   y  fallecieron los últimos hablantes de su lengua.
Los franciscanos dieron nombres de santos a sus misiones, pueblos y presidios(establecimiento militar para la custodia de las misiones). Con el tiempo se convirtieron en ciudades como San Diego fundada por Fray Junípero Serra Ferrer. Los nombres aún se conservan y es posible visitar las misiones, algunas, en muy buen estado.

En 1821 México se independizó de España. En 1848  perdió la guerra contra Estados Unidos y debió ceder más del 50 % de su territorio. (Texas, Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.) Quedaron 7.000 habitantes mexicanos en California y más de 100.000 en Nuevo México más los nativos que hablaban español.
De eso hace tan sólo 167 años. Entre los descendientes de esos mexicanos y las nuevas migraciones de hispano hablantes, el español como legua materna o adquirida  está presente en la sociedad californiana.


Fuentes consultadas:
Leon Portilla, Miguel. La California mexicana: Ensayos acerca de su historia.
 Bernabeu, Albert Salvador, Ortega Soto Martha. Indios y Franciscanos en la construcción de la Alta California.
Baegert, Juan Jacobo. Noticias de la Península americana de California.