Follow my blog with Bloglovin
En el jardín de las hierbas
 Tenía que decidir como Caperucita Roja si, el camino corto o el largo. ¿Izquierda o derecha a la salida del tunel de la Trinidad en Caracas? A la derecha la cola interminable del domingo hacia el Hatillo, la izquierda ruta completamente desconocida. Había revisado antes de salir por Internet las dos rutas porque uno que anda paranoico en Caracas, no revisa el celular en la calle, no pregunta en el camino por no bajar los vidrios del auto. Me decidi: salga sapo, salga rana: voy a irme via  Universidad Simón Bolívar a los Jardines Ecológicos Topotepuy, sola, en carro prestado, lloviendo y con ganas de hacer fotos de naturaleza. Antes de llegar a la USB a la izquierda hay un cartel que dice Los Guayavitos y por ahí se cruza. En el camino hay un desvío que dice: Turgua, por ahí no es, luego otro que dice El Hatillo por ahí tampoco es.  Observas unas antenas gigantes de la CANTV y llegas al sector el Volcán cuando piensas que se iba a terminar el camino y has llegado a Topotepuy.  Los vigilantes están afuera y te indican donde estacionar. 
bosque de papiros
Papiros al lado de la laguna
Entras y comienza el descenso por unas escaleras naturales. Había llovido mucho en la noche y en la mañana pero hay agarraderas de cabilla para bajar los escalones con seguridad. Es un jardín botánico privado creado por el matrimonio Billy y Kathy Phelps como refugio de montaña para fauna y flora. Ellos que recorrieron el país de punta a punta, clasificaron plantas, aves y nos dejaron este hermoso lugar para disfrute de la naturaleza. Así se ama una ciudad, un país, conociéndolo, conservándolo, compartiendo, cuidándolo, respirando su aire, reconociendo sus aromas, sus animales, sus árboles, domesticándolo como diría "El Principito".

bebedero de colibries
bebederos para colibríes







Comencé por ver el video institucional y seguí la ruta sugerida. Lo primero que me llamó la atención fueron los tucucitos, los colibríes que  se agrupan en los bebederos colgados de las ramas de los árboles.  
El camino te lleva a una laguna
Hay muchas cosas para ver y aprender. Caminerías que se internan en un bosque nublado, un pequeño jardin zen japonés, huerta hidropónica y acuapónica, huerta con material reciclado, jardín de hierbas, de flores, un lugar especial para bromelias y orquídeas, el compostero de los jardines, viveros, taller de reciclaje para los niños, insectos, abejas, mariposas y una vista de Caracas con su Ávila desde este lugar tan hermoso, tan bien diseñado, cuidado y querido por el equipo de los Jardínes Ecológicos Topotepuy.

Huertas acuaponica e hidropónicas





cultivos hidropónicos
La huerta acuapónica e hidropónica es una combinación de cultivo de peces y plantas. Los peces están en un estanque cerrado que se conecta con un sistema de riego por mangueritas con los recipientes de las plantas. El pupú de los peces alimenta a las plantas, el agua se recicla y los peces tienen agua limpia.

Huertas de hierbas con material reciclado

Huerta medicinal vertical
reciclando con cauchos
reciclando con botellas










flor de jamaica



bromelia





orquidea


Las entradas se compran por Internet https://topotepuy.com/