Dama o reina de la noche (epiphylum oxypetalum) |
Cesta tejida por las mujeres de etnia warao con damas de la noche |
mandala |
morrocoy hembra patas anaranjadas |
¡¡¡Qué manera de comer flores!!! Las jalaban con la maníbula en forma de pico porque no tienen dientes, las pisaban con las patas para sujetarlas mejor y se devoraban los tallos como quien come espagueti.
morrocoy macho |
y luego llegó Ricky, el morrocoy macho y veloz. ¡¡¡ Si, una tortuga de paso rápido!!!, sera única en su especie, este morrocoy comeflor que sabía que sus señoras morrocoyas: Mata Hary, Linda y Katy estaban devorando las damas de la noche y si no se apresuraba se quedaba sin ese manjar.
Estos reptiles tienen unas manchas naranjas en las patas y les dicen: tortugas patas rojas, patas amarillas. Pertenecen a la sabana, al llano y a las selvas aunque son muy populares como mascotas en Venezuela, Colombia y otras partes de América. Lo ideal es que dispongan de tierra, sombra, agua fresca, frutas y flores.
Unos amigos tenían un morrocoy. Lo llamaban Manu. Creció durante años junto a ellos, a sus hijos y nietos en su jardín. Un día se mudaron de ciudad y mi amiga Ana andaba llorando por dejar a su tortuga. Se fue hasta el zoologico de Bararida en Barquisimetro donde vivían y le dijeron que tenían sobrepoblación de morrocoyes y no se lo podian recibir. Ella siguió buscando y en una ocasión un señor le dijo que ese morrocoy estaba bueno para hacer un pastel. Desconsolada y aterrada (porque ella es vegetariana y vio crecer a su quelonio) en pensar que su morrocoy terminara en cuajado o pastel finalmente lo dió en adopción a un biólogo que le aseguró, casi con un contrato firmando, que iba a cuidar de su animal.
Los morrocoyes sabaneros comen de todo. Les gustan las frutas, las flores como la cayena o hibiscus, la dama de la noche, los insectos y otros reptiles más pequeños. La iglesia catolica los mal clasificó como peces y en semana santa ante la prohibición de comer carne, los fieles, se comen a los morrocoyes en un preparado muy apetecido llamado pastel de morrocoy.
Yo un poco comeflor (en Venezuela significa: una persona idealista, ecológica, ingenua, utópica, alejada de la cruel realidad) no como pastel de morrocoy y les recomiendo a todas las personas que tengan damas de la noche que averiguen quien tiene morrocoyes y se las den como alimento una vez que han florecido. Un morrocoy comeflor se los agradecerá.
Follow my blog with Bloglovin
Qué curioso Constanza, nunca había visto esta flor y había visto este tipo de tortugas como "mascotas"... Aquí tenemos de las chuiquititas que se crian en pequeñas peceras. Me encanta descubrir estas cosas así que mil gracias por dárnoslas a conocer :) ¡Un besote!
ResponderBorrarSandra son morrocoyes de sabana americana. Abrazo
BorrarConstanza, me encantan las flores, aunque no las conocía. Y que gracioso me resulta que se las coman las tortugas, aquí no suelen ser tan sociales, más bien siempre andan escondidas. Un abrazo
ResponderBorrarEn Venezuela son mascotas y también andan escondidas. Yo tampoco sabía que comían flores hasta que mi vecina me las pidió para sus tortugas. Un abrazo Raquel.
BorrarMuchas gracias por acercarnos un poco más a estas preciosas flores. Yo no las conocía pero me han parecido espectaculares!
ResponderBorrarYa están cerradas pero cerca entre las diez de la noche y la medianoche abren y son grandísimas, hermosas y fragantes. Duran una sola noche abiertas. Abrazo
BorrarNo conozco la flor de acacia pero me ha recordado al jazmín de España que solo emana olor por la noche y es tan sensible... Preciosas fotografías!
ResponderBorrarEsta es la Dama de la Noche que sembré hace años en mi balcón. Me regalaron una hojita que creció calladamente durante mucho tiempo.
BorrarContanza qué bonito post, no conocía esta flor, ahora solo puede imaginarme su fragancia entrando por mi ventana.
ResponderBorrarUn Saludo.
Seguro que el olor llegará hasta tu ventana cualquier noche de estas. Abrazo
BorrarHoy he descubierto que soy una comeflor... Como los morrocoys! Que lindeza de flor, la desconocía totalmente! Y mucho menos sabía que era el manjar preferido de unas tortugas. Esas flores son poesía pura. Aquí quizás lo más parecido sea el Diego de Noche, o la Flor dela Noche, como se conoce en el lugar donde yo nací ( Flor de Nit ). No creo que sea la misma especie, porque aquí son de color blanco. Su perfume, de efecto embriagador, se parece mucho al que describes con la Dama de la Noche. Gracias por compartir su belleza.
ResponderBorrarImma la flor abierta es blanca con el centro amarillo, cuando se cierra es blanca y rosadita como la vez en las fotos. A lo mejor eds la misma flor.Un abrazo Imma
Borrar¡Que preciosa entrada!, Me parece increible la cantidad de cosas que estoy aprendiendo. Que flor más bonita. Aquí también tenemos Damas de Noche, el perfume es elegante y hasta poético. ¡A mi me chiflan!
BorrarTu blog Constanza ha pegado un cambio radical, es precioso. ¡Te felicito de verdad!
Y más cuando uno sabe que es tan efímera su fragancia....unas horas. Abrazo
ResponderBorrarQué linda historia! No conocía a esa flor ni tampoco a ese tipo de tortugas. Acá antes se vendían en las veterinarias unas de tierra todas grises y bastante chiquitas. Yo tuve una desde los 4 hasta los 18 que se llamaba Camila. Desde hace un tiempo está prohibido comercializarlas así que ya no hay tortugas de esas en las casas, solo unas que son de acuáticas. Jamás podría comerlas!
ResponderBorrarNo me imagino el perfume de esa flor... Pero debe ser muy lindo seguramente.
Te mando un beso!
Y que te digo ahora? Que me fascinan tu historias, me enganchan y me enamoran, como los morrocoyes come damas de la noche.
ResponderBorrarSimplemente hermoso
Gracias Lucy. Un abrazo
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola Constanza. Mi nombre es Dorixa, y tengo un morrocoy macho que dejaron abandonado en mi edificio. Le estoy buscando una casa donde hayan otros morrocoyes y que sea bien tratado y feliz. Si sabes de alguien que esté en Caracas por favor escríbeme. Soy bióloga y lucho por el planeta. También rescato animalitos abandonados (perros, gatos o morrocoyes!) mi celular es +584142452058.
ResponderBorrar