Sevilla

Caminando por una de las orillas del río Guadalquivir frente al barrio de Triana en Sevilla  me di cuenta que cada uno observa los sitios que visita, desde su historia personal.  Vengo del Caribe, he visitado los puertos(Cartagena, La Habana, Santo Domingo) de donde salían los barcos en América hacia España hace ¿cuánto, más de 500 años?  Después de meses de navegación, evadiendo piratas y ciclones, podía imaginar el alivio y bienestar de las tripulaciones de los galeones gordos y pesados de oro y plata americanos al llegar a Sevilla después de cruzar el Atlántico. Ahora  por las orillas la gente camina, trota, monta bicicletas y comen en los pequeños restaurantes. Por el río  se deslizaban los kayacs  y barcos de turismo.

Nosotras llegamos en tren desde Málaga, nos hospedamos en el hotel Derby en la Plaza del Duque. Nos citamos con Julia https://www.flickr.com/photos/41297965@N02/en la "Giralda" --¿Dónde queda?-- le pregunté  y con su dulce voz andaluza nos indicó que era la torre más emblemática de la catedral. Fuimos caminando y nos conocimos bajo el sol ardiente de septiembre ahí en la "Giralda" http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/monumentos/giralda.htm

Julia es fotógrafa del grupo Camaradas y fue la perfecta anfitriona y guía en un soleado día por Sevilla. Conoce y ama la ciudad y como es artista nos llevó por sitios hermosos, placitas escondidas, calles con ventas de especies, de té, de cerámicas, el parque de María Luisa, tomamos el te en el Hotel Alfonso XIII y caminamos y escuchamos las historias de Sevilla.

La Giralda
La Giralda
El embrujo de Sevilla
guiri

Aprendimos que eramos guiris (extranjeros) y que los chorritos de vapor para refrescar a los clientes que lanzan desde los toldos de los establecimientos comerciales son mojaguiris.


Sevilla
Plaza de España

La Infanta Luisa Fernanda donó en 1893 los jardines del palacio que más tarde fueron convertidos en parque público. Enormes, verdes, con lagos, jardines, edificaciones, estatuas, árboles, flores, aves y con historias en cada rincón.
La escritora colombiana Ángela Becerra ambienta  su libro "Memorias de un sinvergüenza de siete suelas" en Sevilla http://loquequierahoy.blogspot.com.es/2013/04/resena-memorias-de-un-sinverguenza-de.html
Uno de los escenarios recurrentes en la historia es el parque de María Luisa.


Sevilla

Hay eventos que transforman las urbes. La exposición ibero americana en Sevilla en el año 1929 lo hizo. http://exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com.es Aún hablan de ella y quedaron los pabellones construidos por los países participantes.

Parque de María Luisa







arte de calle Sevilla

Puente sobre el río Guadalquivir

Recorrimos la ciudad en los autobuses de dos pisos pero lo mejor fue hacerlo a pie, sin prisas. Hay edificios hermosos: como el conjunto de palacios, El Real Alcazar. El Archivo de Indias de Sevilla es un centro documental que me quedé con ganas de visitar.
Julia nos sugirió otro espacio público: la Alameda de Hércules. Fuimos al anochecer, nos mezclamos con las familias, caminamos, cenamos, vimos por las pantallas de televisión un partido de fútbol, El Sevilla marcó un gol y nosotras emocionadas como locales.
Gracias a Julia que nos guío con paciencia iluminando cada rincón con una historia, con sus ojos entrenados para ver la luz y el sitio ideal para una buena fotografía. Sevilla nos sedujo con su embrujo en cada vuelta de la esquina.