Sus banderas: ¿nos quedamos o nos separamos de España?
Cataluña es vigorosa. Sus habitantes hablan la lengua catalana y el  español. El movimiento independentista catalán es fuerte y se puede ver la bandera estelada (estrellada) en muchos lugares.
Barcelona,  su capital es una ciudad para saborearla con calma y en varios días.
Tuvimos la suerte de tener por anfitriones a: Clara www.flickr.com/photos/jorclaire/ , su esposo Jordi, Carles /www.flickr.com/photos/littleblackewe/ e Ingrid www.flickr.com/photos/idniama/13488526824/, mis amigos fotógrafos Camaradas.www.flickr.com/groups/ilovelatelier/pool/.
Mientras nos conocíamos:  hablábamos, tomábamos fotos, comíamos y  compartían sus lugares queridos. Nos guiaron a través del barrio gótico, del Born, de las Ramblas, del Museo de Miro http://www.fundaciomiro-bcn.org/?idioma=6, almorzamos en una vieja caballeriza , el restaurant el Arcano http://www.arcanobcn.com/, comimos pasteles y un rico chocolate en Escriba http://www.escriba.es/. Es un lugar icono de la pastelería y bollería en Barcelona. Visitamos nuevamente el mercado de la Boquería pero esta vez fuimos  al sector no turístico: el mercado para los parroquianos.

El Mercado de la Boqueria  http://www.boqueria.info/


Mercado de la Boquería

Cientos de historias en cada plaza, edificio, iglesia, calle  que se mezclaban con el día cotidiano como cuando nos enseñaron los árboles de morera, si esos mismos, los que se comen los gusanos de seda. Estábamos en una plaza http://www.barcelonaturisme.com/El-Foso-de-las-moreras  e Ingrid nos relató el ciclo de vida de los gusanos de seda, cosa bastante natural para ella que ha criado a varios gusanitos hasta verlos volar como mariposas. Ese días fuimos todos al Museo Miro. Un deleite para la vista: el edificio y cientos de pinturas y esculturas del artista. Clara y Carles nos llevaron a las iglesias góticas, Santa Maria del Pi y Santa María del Mar, mis preferidas http://lamaletadeglo.blogspot.com/2013/02/paseo-tematico-por-el-barrio-gotico-de.html. Iglesias construidas en el siglo XIV  en piedra. Austeras, silenciosas, altísimas, con vitrales hermosos y rosetones enormes hermosamente iluminados por la luz natural. ¿Cómo y quienes las construyeron? la respuesta  la dio Carles cuando nos mostró una de las puertas de Santa María del Mar. Un homenaje a  los cargadores de piedras. El escritor Ildefonso Falcones en su libro "La Catedral del Mar" recrea la vida de uno de estos señores que trabajó construyendo la catedral. http://www.ildefonsofalcones.com/libros/la-catedral-del-marhttp://es.wikipedia.org/wiki/Arnau_Estanyol

Clara es asidua a una de las iglesias y cuando entramos se sorprendió cuando nos cobraron la entrada. Le pregunte al vigilante ¿si uno es católico y simplemente quiere entrar a orar tiene que pagar?  Hay un horario para eso, fue su respuesta. 
Así que nosotros los turistas hemos invadido cada uno de los rincones de Barcelona. Las ramblas son muy concurridas y vi señoras mayores tratando de cruzar la calle en medio de cientos de turistas. Observé varios vendedores ambulantes de copias de carteras de marca. Los he visto en varios países, cargan su mercancía al hombro, se paran, las colocan en el suelo y alzan vuelo cuando la autoridad se acerca. Una vida dura para estos inmigrantes.
Vendedores de carteras en las ramblas


Rosetón Santa María del Pi
Santa María del Pi http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_del_Pino y Santa María del Mar http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Santa_Mar%C3%ADa_del_Mar
Santa María del Mar



Rosetón de la Iglesia de Santa María del Mar



En homenaje a los cargadores de las piedras o  bastaixos http://es.wikipedia.org/wiki/Bastaixos quienes construyeron  la catedral de Santa María del Mar

La Sagrada Familia es la iglesia basílica más famosa de Barcelona y el sitio más visitado. Antonio Gaudíhttp://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD el archifamoso arquitecto catalán inició su construcción en 1882 y aún siguen los trabajos.



Barcelona tiene muchas construcciones de Gaudí. Son hermosas. Edificios orgánicos con cerámicas de colores, movimientos ondulados y gran cantidad de elementos decorativos con simbolismo propio. Mi lugar preferido es el Parque Guell. Un proyecto urbanístico financiado por Guell y diseñado por Gaudí que afortunadamente no prosperó. Sólo se construyeron dos casas la de Gaudí y la casa Trías. (Mi hija que lleva ese apellido estaba encantada con el hallazgo.) Y digo afortunadamente porque se convirtió en parque público para el disfrute de los visitantes. La casa de Gaudí está abierta al público y conserva gran parte del mobiliario diseñado por el arquitecto.



El Parque Guell http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_G%C3%BCell

La casa de Gaudí en el Parque Guell

Diseñó además los muebles y elementos decorativos
Desde su casa Gaudí podía observar  La Sagrada Familia





Barcelona y el Mar http://www.itineraplus.com/es/rutas/item/83-barcelonas-seafront

Barcelona, puerto importantísimo en el Mar Mediterráneo tiene una historia de miles de años. Nos contaron que en el año de las Olimpiadas en 1992 se recuperaron las playas y se convirtieron en espacios públicos concurridos por propios y turistas. Clara nos guió por La Barceloneta.  Ella trabaja ahí cerca y tiene unas vistas interesantes todos los días. Caminamos, comimos crepes francesas,  http://www.creperiebretonne.com/P_Creperie_Barcelone_ES.html, helados catalanes y nos despedimos de nuestra gran anfitriona Clara. Antes lo hicimos de Jordi,  Ingrid y de Carles. Y nos quedamos con el corazón latiendo suavecito. Compartimos con sus familias una cena, nos mostraron sus sitios amados, sus comidas preferidas, nos hicimos fotos, nos contamos la vida y nos miramos a los ojos en el momento del adiós agradecidos de habernos encontrado en esta vida.



La Barceloneta



Las vistas de Clara