España
norte
Toledo
Holy Toledo
29/12/13
Salimos de la estación de trenes "Atocha" en Madrid en un AVE( Alta Velocidad Española) hacia Toledo. Tan solo media hora de viaje y llegamos a la hermosa estación. De ahí se puede ir hasta la Plaza de Zocodover en autobús, si tienes cambio en billetes de baja denominación. No es fácil conseguir que te cambien un billete de 100 euros. Al final compramos un mapa y nos fuimos en taxi hasta Zocodover. Comenzamos a caminar por las callecitas estrechas llenas de tiendas para turistas con productos de plata, figuras de toros en mosaicos, abrecartas en forma de espada como el que tenía mi padre en su escritorio.
Alison que nació en New York quería saber de dónde viene la frase en inglés: Holy Toledo que se utiliza cuando algo nos asombra. Camila como siempre con ese sentido de la orientación tan extraordinario que tiene nos guiaba hacia la Catedral. Yo miraba las vidrieras de las pastelerías llenitas de mazapanes.
Estación del tren en Toledo |
Espadas, abrecartas, platos, joyería y armaduras de diversos tamaños en las tiendas de Toledo |
Llegamos a la Catedral y comenzamos el recorrido alquilando los audífonos que van sugiriendo una ruta y explicando detalladamente cada rincón. Es una Catedral Gótica y duraron más de 400 años construyéndola, remodelándola, anexando espacios y es asombrosa la gran cantidad de estilos que hay. Hay que tomarse su tiempo y observar detalladamente lo que más le llame la atención. A mi me dejaron con la boca abierta: los techos, el retablo del altar, el transparente y los detalles de las tallas de madera de sillas, puertas y retablos. Cada talla por pequeña que sea, fue trabajada minuciosamente. Me imagino a los artistas artesanos recreando las caras de sus conocidos para lograr los cientos de figuras que hay en las diferentes capillas y naves. Están presentes varios estilos: barroco, clásico, churrigueresco, árabe, tallas en madera cubiertas con hojas de oro, pinturas, lámparas, tapices, estatuas de reyes, obispos y santos. El coro es inmenso como todo en esta Catedral que contiene el trabajo exquisito de cientos de artistas, arquitectos, maestros herreros y uno se maravilla del poder de creación de tanta belleza del hombre y de la tenacidad de varias generaciones de poderosos en construir esta imponente catedral. Si es para asombrarse y exclamar "Holy Toledo"
El transparente |
Retablo del altar mayor |
Las galerías externas de la Catedral |
Saliendo de la umbrosa catedral buscamos un lugar para comer. Pedimos la carcamusa, un guiso picante de ternera, papas y vegetales típico de Toledo. Riquísimo acompañado con tinto de verano, elaborado con un vino tempranillo y limonada.
Volvimos al Zocodover, hay un puesto de información turística y nos recomendaron el paseo en el trencito. Cuando se llenó nos hicieron un recorrido con explicaciones incluídas. Salimos de Toledo por un puente sobre el río Tajo, subimos y pudimos ver a la orilla del río, restos de asentamientos romanos, tomar fotos panorámicas de la ciudad e imaginar mientras nos contaban que por ahí pasó el Cid Campeador, que las monjitas en una época de hambruna salvaron a la población con lo único que tenían que eran almendras y azúcar y de ahí nació el mazapan. Pero costaba imaginarse a Cid Campeador con ese calor o a cualquier guerrero con cotas de malla. Entramos y salimos por las puertas y murallas de los árabes. Ese días estaba cerrado El Alcázar que alberga la historia de asedios y batallas. Toledo es apacible ahora. No sentamos en uno de sus cafés a merendar te, café y mazapanes antes de regresar a Madrid.
sur
Venezuela
Pero el gran concierto fue el 2 de Diciembre en la Sala Simón Bolívar en la sede de FundaMusical. Tocaron, cantaron villancicos y parrandas. También nos contaron historias de Navidad y nos alegraron el alma.
Este pequeñito que perdió su brazo por un cáncer, fue una de las estrellas que más brilló. Tocó el xilófono y el cajón con su mano y los pies y lo disfrutó.
Cada uno de los cantores y de los músicos se lucieron como el director. Pero quién más disfrutó fue el público que aplaudió hasta lograr el bis de la parranda que dice:
Cuando no salga la luna ae.....
26/12/13
El profesor Marlon, dirigiendo a su orquesta y coros del Programa hospitalario |
La Navidad en Caracas es muy alegre. En el Hospital de Niños J.M. de los Ríos se celebra todo el mes. Se reúnen los equipos de trabajo en comidas colectivas, con música, intercambios de regalos y baile. Una de las celebraciones más lindas y sentidas fue el concierto navideño de los integrantes del Programa Hospitalario de la Fundación Musical Simón Bolívar http://fundamusical.org.ve/
El profesor Marlon comenzó hace más de un año junto con varios colegas músicos y docentes del famoso Sistema de orquestas y coros lideradas por el maestro José Antonio Abreu, a enseñar música a los niños y adolescentes pacientes del Hospital. El programa se extendió al personal que labora en el centro de salud y vemos que se han integrado: médicos, enfermeras, docentes, voluntarios y otros profesionales a los estudios musicales. Cantan, estudian solfeo, tocan instrumentos que son proporcionados por Fundamusical. Los alumnos se reúnen por las tardes en los diferentes espacios hospitalarios para practicar guiados por sus profesores. En la mañana los docentes de música llegan hasta los hospitales de día donde los niños con cáncer, con enfermedades renales u otras afecciones agudas o crónicas, reciben tratamiento. Mientras la quimioterapia entra a su cuerpo, o son dializados, van practicando, tocan el cuatro, la flauta, el violín y cada maestro de música con una paciencia infinita corrige, repite, indica hasta que sale el sonido deseado. Ya estamos acostumbrados a encontrar en el rincón más insólito a un niño tocando el violín y al serio profesor Marlon dirigiendo, o a escuchar a la profesora de cuatro tomando lección a sus alumnos. Son varios profesores jóvenes y talentosos.
Han ofrecido varios pequeños conciertos en actos del hospital en el auditorio o en los Servicios Médicos y en otros hospitales como el Cardiológico Infantil. |
Este pequeñito que perdió su brazo por un cáncer, fue una de las estrellas que más brilló. Tocó el xilófono y el cajón con su mano y los pies y lo disfrutó.
Cada uno de los cantores y de los músicos se lucieron como el director. Pero quién más disfrutó fue el público que aplaudió hasta lograr el bis de la parranda que dice:
Cuando no salga la luna ae
Cuando no canten los gallos
Yo te daré mi canto,
Mi canto será un cielo estrellado.....
La profesora de cuatro, Ambar Manzano ,y sus alumnos |
El coro del Hospital de Niños y las niñas de la casa de Santa Mónica en el concierto navideño. |
Así recibimos de estas hermosas personas, la esperanza, cuando no nos salga la luna y en esa oscuridad tengamos que enfrentar una situación difícil. Gracias a estos niños y adolescentes, que están transitando por enfermedades crónicas o agudas, a sus médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que los están ayudando a sanar, por sencillamente disfrutar, cantar, tocar y regalarnos un cielo estrellado en esta Navidad.
España
Madrid
norte
Lo mejor de Madrid fue conocer a los amigos camaradas y a sus familias, dice ahora Alison. Camila quedó encantada con la tarde y anochecer en Chueca de tapas, martinis, gin tonic, cena, conversaciones y amigos en las terrazas madrileñas. A mi me gustaron los grandes espacios, los parques, los bulevares, los jardines, las fuentes, los pequeños detalles como el canto de pajaritos en los semáforos para que las personas ciegas puedan saber que tienen vía libre, la facilidad, puntualidad y seguridad del trasporte público(metro, buses, taxis), la gran cantidad de museos y actividades y por encima de todo: los habitantes de Madrid.
Cada una de mis amigas que conocimos nos abrió los brazos y nos desvirtualizamos. Compartimos con sus familias, nos contaron de la vida en Madrid, nos llevaron a sus sitios preferidos, caminaron a nuestro ritmo, fueron amables, generosas y alegres cada una a su manera.
Hace unos meses, en uno de los juegos fotográficos tuvimos que hacernos un autorretrato y esa era la imagen que teníamos de cada uno. La primera que conocimos fue Ana http://www.flickr.com/people/encolmenar/. Nos esperó en la estación de Atocha para llevarnos en su coche a cenar casa de Charo a las afueras de Madrid. Llegamos puntuales a la cita y la reconocí enseguida por esos ojos verde tan expresivos. El abrazo fuerte y nos montamos en su coche rumbo a casa de Charo.http://www.flickr.com/photos/guenwhyvar/ Charo estaba horneando varitas mágicas o estrellas para el cumpleaños de su hija. Nos presentó a sus hijos, a su esposo y nos mostró orgullosa su casa y a su familia perruna. Es franca, alegre, abierta, descomplicada y risueña.
Ana es fuerte, sincera, practica con los pies bien puestos sobre la tierra y con una tenacidad admirable. Vive como a 35 kilómetros de Madrid y Charo como a esa distancia pero del otro lado. En las afueras están las urbanizaciones de casas, en Madrid sólo hay edificios de pisos o apartamentos. Así que hizo camino para llevarnos. Nos fuimos contando la vida, viendo las afueras de Madrid, preguntando y escuchando. Ana nos acompaño también a Chueca y en nuestra última mañana en Madrid cuando conocimos a su guapo esposo y bellas hijas. Organizaba el grupo, nos brindó las ultimas tapas y entre muchas cosas hablamos de lo que es mala educación en España. Rebañar el plato en público, es decir recoger las sobras o la salsa con el pan de los platos de comida, cosa que hicimos siempre las americanas. Ahora entiendo algunas miradas.
Con Mariló nos citamos una tardecita en la salida del Museo Reina Sofía. Llegó con su melena de leona y su sonrisa y fuimos a recorrer el Barrio de las Letras http://www.esmadrid.com/es/portal.do?TR=C&IDR=472. Nos enseño a ir de tapas, a diferenciar los vinos de la casa, nos puso al día en el tema inmobiliario, y comenzamos por El Barril http://www.barrildelasletras.com/ pidiendo una tortilla española, unas aceitunas gigantes, salmorejo, croquetas y atún. Caminamos por las calles con nombre de escritores y poetas y días después regresamos al barrio de día con Ana y Salomé cuando se realizaba una feria de decoración y antigüedades. http://www.decoesfera.com/otros-espacios/decoraccion-2013-la-feria-de-la-decoracion-abarroto-madrid
Mariló tiene visión de empresaria y ejerce como tal en varias facetas y tiempos de su vida. Es profesora de fotografía,http://www.latallereria.com/web/fotografia-de-ninos-2/ creadora de camisetas para amamantar y tiene una familia con su esposo y tres hermosos hijos. Es directa y divertida y nos hizo unas hermosas fotografías en una de las terrazas madrileñas. http://www.flickr.com/photos/manifotos/9899734776
Salomé http://www.flickr.com/people/tienepatitas/ vino desde Galicia para conocernos. Nosotras llegábamos de Portugal y ella de Vigo cuando nos encontramos en el lobby del Hotel. Dejamos las maletas y salimos a desayunar, al Museo Reina Sofia, al parque del Retiro, a la cuesta de Moyano hasta que que se nos unieron las chicas para la comida y la última noche en Madrid. Salomé es veterinaria, lectora empedernida y fotógrafa así que disfrutamos mucho en esa cuesta de Moyano llenita de librerías con ofertas en libros usados y nuevos. Hablamos de los proyectos personales, de los cambios, de los fotógrafos. Me acompañó hasta al aeropuerto de Barajas, desde allí ella se iría a Galicia y yo a Bogotá. Antes de irme me regaló un pez amuleto de cerámica de Sargadelos, típica de Galicia. Me gusta mucho el trabajo fotográfico de Salomé. Completó el reto de hacer 365 fotografías, una por día durante un año http://www.blurb.es/b/2914825-365-dias-365-fotosy le agradezco inmensamente su gesto generoso de bajar hasta Madrid a conocernos y sincronizar sus horarios con mi partida, ese día que me despedí con lagrimas de mi hija, de Alison, de Ana, de ella y de España.
Madrid en verano: conociendo a mis camaradas fotógrafos
14/12/13
Espejo de agua del templo de Debod |
Nos citamos en Madrid el 2 de Septiembre. Llegamos puntuales al aeropuerto de Barajas. Ellas: Alison y Camila, desde Nueva York y yo desde Bogotá. Nos abrazamos esa soleada mañana con la ilusión de disfrutar cada momento de esos 21 días de verano entre España y Portugal.
Estaba casi todo planificado en fechas y horas, las ciudades a visitar, los hoteles, los trenes, las entradas a la Alhambra, los autobuses a tomar y el día de regreso.
Hacer las reservas con tiempo en hoteles, apartamentos, trenes y aviones en España y Portugal es muy conveniente. Se consiguen mejores precios en hoteles al igual que en el transporte por tren con el sistema http://www.renfe.com/viajeros/viajes_internacionales/eurail.html. Con tres viajeros consigues descuento de grupo.
La Salamanquesa en el Hotel Vincci Soho en el Barrio de las Letras |
¿Y que queríamos del viaje? Conocer, disfrutar, estar juntas, mirar cada una desde su circunstancia y compartir. Ellas, casadas, norteamericanas, jóvenes y prácticas habían comprado leído, estudiado y subrayado un libro sobre España y Portugal y querían sol y aire libre. Yo, suramericana, madurita y soltera estaba dispuesta a disfrutar el aquí, el ahora y quería conocer a mis amigos virtuales y fotógrafos del grupo Camaradas. http://camaradasphotography.blogspot.com/ Gracias a ellos había conseguido referencias de hoteles, reservas, información acerca de esos sitios y horas para hacer una buena foto y lo mejor de todo: la promesa de conocernos pronto.
Por las calles de Madrid |
Nos hospedamos en el Hotel NH Zurbano http://www.nh-hoteles.es/nh/es/hoteles/espana/madrid/nh-zurbano.html y el primer día tomamos el metro buscado el Museo del Jamón para almorzar en la Gran Vía. En esa comida aprendimos que las raciones son generosas, que el vino de la casa es más barato que una botella de agua, que hay muchas variedades de jamones y que las más sabrosas son las de cerdos ibéricos alimentados con bellotas y el jamón serrano hecho con cerdos blancos. Entre los quesos madurados elegimos el manchego hecho con leche de ovejas y con denominación de origen en la Mancha.
Y partimos en busca del Templo de Debod por recomendación de Ana. Ella nos dijo que fuéramos al atardecer por la luz extraordinaria a esa hora y llegamos antes, bueno eso de la diferencia de hora, el calor del verano y la comida nos traía un poquito lentas. Es un templo que estaba cerca del rió Nilo y Egipto lo regaló a España. No vimos el atardecer, tome fotos del otro lado del templo, y comenzamos a caminar. Visitamos los jardines de Sabatini, la catedral de la Almudena, El Palacio Real, el Mercado de San Miguel, la Plaza Mayor y la Plaza del Sol.
Al llegar al Palacio Real, preguntamos si vivían los reyes ahí y nos contestaron que realmente el Palacio se utilizaba en ciertas ocasiones y ceremonias especiales. El mercado de San Miguel http://www.mercadodesanmiguel.es/el-mercado/ lo disfrutamos mucho. La oferta gastronómica es variada y optamos por una sangría de oporto deliciosa. Nos deleitamos viendo las tapas, o como decimos en América: pasabocas, pasapalos, botanas, antojitos entre otras denominaciones.
Y partimos en busca del Templo de Debod por recomendación de Ana. Ella nos dijo que fuéramos al atardecer por la luz extraordinaria a esa hora y llegamos antes, bueno eso de la diferencia de hora, el calor del verano y la comida nos traía un poquito lentas. Es un templo que estaba cerca del rió Nilo y Egipto lo regaló a España. No vimos el atardecer, tome fotos del otro lado del templo, y comenzamos a caminar. Visitamos los jardines de Sabatini, la catedral de la Almudena, El Palacio Real, el Mercado de San Miguel, la Plaza Mayor y la Plaza del Sol.
Al llegar al Palacio Real, preguntamos si vivían los reyes ahí y nos contestaron que realmente el Palacio se utilizaba en ciertas ocasiones y ceremonias especiales. El mercado de San Miguel http://www.mercadodesanmiguel.es/el-mercado/ lo disfrutamos mucho. La oferta gastronómica es variada y optamos por una sangría de oporto deliciosa. Nos deleitamos viendo las tapas, o como decimos en América: pasabocas, pasapalos, botanas, antojitos entre otras denominaciones.
Los Museos que visitamos: Thyseen- Bornemisza, El Prado, El Reina Sofía
Al otro día fuimos caminando por el Paseo del Prado hasta los museos.
Camila encontró a su amado Van Gogh y yo defensora a ultranza de la lactancia materna encontré una pintura de un anónimo holandés cerca de 1525 , llamada "La virgen dando de mamar al niño".
Del Museo Reina Sofía recuerdo especialmente el Guernica de Pablo Picasso http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica. En este museo me acompañó mi amiga camarada fotógrafa Salomé http://yonosoyulises.wordpress.com/. Paseamos entre Picassos, Miros, fotografías y otros artistas hasta que llegamos a la sala del Guernica. Me impresionaron los apuntes en carboncillo de Picasso antes de elaborar el gran formato.
Les Vessenots en Auvers de Vincent Van Gogh |
Por supuesto fuimos al Museo del Prado y recorrimos lo que pudimos hasta que nos saturamos visualmente. El Museo recomienda varios recorridos según el tiempo disponible y lo que se desea ver. Velasquez con su famoso cuadro de las Meninas, Rubens, Goya ...: http://www.museodelprado.es/coleccion/que-ver/
El nacimiento de la vía láctea de Rubens 1636 en el Museo de El Prado |
Los amigos y las calles
Cada una de mis amigas que conocimos nos abrió los brazos y nos desvirtualizamos. Compartimos con sus familias, nos contaron de la vida en Madrid, nos llevaron a sus sitios preferidos, caminaron a nuestro ritmo, fueron amables, generosas y alegres cada una a su manera.
Hace unos meses, en uno de los juegos fotográficos tuvimos que hacernos un autorretrato y esa era la imagen que teníamos de cada uno. La primera que conocimos fue Ana http://www.flickr.com/people/encolmenar/. Nos esperó en la estación de Atocha para llevarnos en su coche a cenar casa de Charo a las afueras de Madrid. Llegamos puntuales a la cita y la reconocí enseguida por esos ojos verde tan expresivos. El abrazo fuerte y nos montamos en su coche rumbo a casa de Charo.http://www.flickr.com/photos/guenwhyvar/ Charo estaba horneando varitas mágicas o estrellas para el cumpleaños de su hija. Nos presentó a sus hijos, a su esposo y nos mostró orgullosa su casa y a su familia perruna. Es franca, alegre, abierta, descomplicada y risueña.
Ana es fuerte, sincera, practica con los pies bien puestos sobre la tierra y con una tenacidad admirable. Vive como a 35 kilómetros de Madrid y Charo como a esa distancia pero del otro lado. En las afueras están las urbanizaciones de casas, en Madrid sólo hay edificios de pisos o apartamentos. Así que hizo camino para llevarnos. Nos fuimos contando la vida, viendo las afueras de Madrid, preguntando y escuchando. Ana nos acompaño también a Chueca y en nuestra última mañana en Madrid cuando conocimos a su guapo esposo y bellas hijas. Organizaba el grupo, nos brindó las ultimas tapas y entre muchas cosas hablamos de lo que es mala educación en España. Rebañar el plato en público, es decir recoger las sobras o la salsa con el pan de los platos de comida, cosa que hicimos siempre las americanas. Ahora entiendo algunas miradas.
La librería preferida de Mariló |
Mariló tiene visión de empresaria y ejerce como tal en varias facetas y tiempos de su vida. Es profesora de fotografía,http://www.latallereria.com/web/fotografia-de-ninos-2/ creadora de camisetas para amamantar y tiene una familia con su esposo y tres hermosos hijos. Es directa y divertida y nos hizo unas hermosas fotografías en una de las terrazas madrileñas. http://www.flickr.com/photos/manifotos/9899734776
Salomé http://www.flickr.com/people/tienepatitas/ vino desde Galicia para conocernos. Nosotras llegábamos de Portugal y ella de Vigo cuando nos encontramos en el lobby del Hotel. Dejamos las maletas y salimos a desayunar, al Museo Reina Sofia, al parque del Retiro, a la cuesta de Moyano hasta que que se nos unieron las chicas para la comida y la última noche en Madrid. Salomé es veterinaria, lectora empedernida y fotógrafa así que disfrutamos mucho en esa cuesta de Moyano llenita de librerías con ofertas en libros usados y nuevos. Hablamos de los proyectos personales, de los cambios, de los fotógrafos. Me acompañó hasta al aeropuerto de Barajas, desde allí ella se iría a Galicia y yo a Bogotá. Antes de irme me regaló un pez amuleto de cerámica de Sargadelos, típica de Galicia. Me gusta mucho el trabajo fotográfico de Salomé. Completó el reto de hacer 365 fotografías, una por día durante un año http://www.blurb.es/b/2914825-365-dias-365-fotosy le agradezco inmensamente su gesto generoso de bajar hasta Madrid a conocernos y sincronizar sus horarios con mi partida, ese día que me despedí con lagrimas de mi hija, de Alison, de Ana, de ella y de España.
La Cuesta de Moyano: libros, libros, libros |
Jardín vertical de La Caixa Forum |
En el Parque de El Retiro |
Mercería del Barrio Las Letras |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)