flores colombianas


Nuestros padres además de darnos el regalo de la vida nos van criando a su manera, con sus creencias y costumbres. Mi papá me regaló la poesía, el orden, la importancia de la palabra dada, la puntualidad, el gusto por la comida, el sentido tribal de la familia y el amor a los mercados. De  mi mamá heredé el respeto por la naturaleza, la presencia siempre de flores frescas en la casa, el ahorro, el sentido común, la comida sana y nutritiva, el amor a los niños y la calma en momentos críticos. Para los dos, la compra de los alimentos, era un ritual. Se iba a la plaza del mercado con canastos y se elegía cuidadosamente la fruta, los vegetales, la papa, los plátanos, los huevos y otras vituallas. Mi papá tenía sus marchantas preferidas. Las señoras de la plaza eran campesinas de manos curtidas, con sombrero, frondosas trenzas,  ruana, faldas amplias con bolsillos enormes para guardar el dinero y hermosos zarcillos de oro y aguamarinas en sus orejas. Y como mi padre era goloso probaba de todo pero tenía preferencia por la comida de su infancia. Nos encantaba ir con él a mercar y a saborear las arepas de queso, el pan de zagú, los envueltos de maíz tierno allá en la Plaza de Paloquemao en Bogotá. Además cada vendedor nos daba a probar su mercancía, un pedazo de naranja dulce, una porción de aguacate untuoso, una tajada de piña, una ciruela, una mora ácida o  un pedacito de cuajada envuelta en hojas de plátano. Pasó la vida y volví a Paloquemao en diciembre pasado a comprar los ingredientes de la cena de Navidad y conseguí muchos cambios. Las campesinas se han ido casi todas y están sus hijos o nuevos dueños con uniformes. El mercado se ha diversificado además de frutas, vegetales,papa, verduras hay puestos de carne, pollo, mercancía seca, utensilios de barro, madera y metal para cocinar, restaurantes y en la parte exterior un enorme mercado de flores. /http://www.plazadepaloquemao.com/
La variedad de flores es muy grande

 El mercado de flores se realiza todos los días pero el  viernes, sábado y domingos hay más variedad de flores.
Eso si hay que madrugar.
Los mayoristas llegan tempranito en camiones repletos de flores desde distintas partes del país. 
La variedad impresiona pero más aún los precios. Una docena de rosas por dos dólares, claro si son de exportación de tallo largo cuestan mas.



Los mayoristas llegan tempranito en camiones repletos de flores desde distintas partes del país. 

mayoristas de flores en Bogotá
Flores amarillas para el fin de año
Las flores amarillas no faltan en los hogares de los bogotanos. Tenerlas en casa es de buen augurio para recibir el año nuevo.

El movimiento es continuo. Las flores son acomodadas en baldes, con protección de cucuruchos de papel celofán, manos habilidosas limpian los tallos, acomodan pétalos, resguardan con mallas flores individuales y se comercia desde la madrugada.


 Compran los dueños de floristerías, los grandes hoteles, las iglesias, los revendedores, las amas de casa, las agencias de festejos y los turistas.

 Es imposible no sucumbir al encanto de rosas, astromelias, pompones, claveles, lirios, cartuchos, girasoles, nenúfares y muchas más flores frescas, coloridas, delicadas, raras, exóticas, comunes, fuertes y colombianas a mucho honor.



                               https://plazadepaloquemao.com/product-category/flores-y-artesanias/