La Candelaria Bogota
La Candelaria
Bogotá, la capital de Colombia, urbe con aproximadamente ocho millones de habitantes, está ubicada en la cordillera de los Andes a "2.625 metros más cerca de las estrellas" como dice la corporación de turismo colombiana.
Ahí nací y crecí en el siglo pasado, luego emigré pero siempre regreso varias veces al año con ojos de turista, alma de bogotana, sola o acompañada por mi ex, mis hijos o mis amigas y amigos.
 Paso varias semanas con mi mamá, mi familia numerosa y alegre,  me reúno con las "niñas del colegio" las compañeras de primaria y bachillerato de hace muchos muchos años y recorro las calles de Bogotá  siempre descubriendo cambios o buscando esos lugares que conozco desde mi infancia.
Es una ciudad para disfrutar.  Si llegan por avión, en el aeropuerto internacional El Dorado, pueden cambiar a pesos colombianos sus dolares o euros y tomar un taxi a la salida del aeropuerto a mano derecha. El servicio es seguro, barato y las tarifas se fijan de antemano en el aeropuerto según su dirección de destino.
El servicio de taxi en la ciudad es económico y se rige  por una tabla de puntos que está disponible para los pasajeros.
El transporte público como el Transmilenio es rápido y seguro pero muy congestionado en las horas pico. Hay buses y busetas que cubren todas las rutas en Bogotá pero hay que conocer bien la ciudad.
La oferta de comida es amplia, sabrosa y variada para todos los gustos y bolsillos.
Los centros comerciales son enormes y muy bien surtidos. Los objetos más buscados por los turistas son:  esmeraldas, joyería en plata y oro, objetos de cuero como carteras, chaquetas, zapatos, artesanías en barro, tejidos, café, muebles y libros entre otros.
Hay varios mercados de pulgas como el de Usaquén los domingos.
Los turistas más jóvenes van de rumba especialmente al  norte de la ciudad por la calle 93. http://www.parque93.com/

Hay que estar preparado para la lluvia en Bogotá.
Bogota lluvioso


Comenzar por la Plaza Bolívar y la Candelaria
Para a disfrutar a Bogotá se puede comenzar por el centro, por la Plaza Bolívar, ahí comenzó la historia de la ciudad. Fue fundada por la expedición comandada por el español Gonzalo Jimenez de Quesada y dicen los historiadores que fue en la actual Plaza Bolívar donde se construyeron 12 chozas y una iglesia en 1538 pero los muiscas habitaban la gran extensión de la meseta desde cientos de años antes.

Bogotá centro
Al fondo el cerro de Monserrate

Desde la Plaza Bolívar hacia el oriente donde están los cerros de Montserrate y Guadalupe pueden encontrar varios museos como el de Fernando Botero que alberga la colección donada por el artista a la nación, al lado está la Casa de la Moneda. Me gusta ese lugar porque vi las monedas antiguas rescatadas de los botines de guerra de los piratas del caribe. Hay iglesias coloniales, museos de arte colonial, casas de poetas como la de Rafael Pombo, bibliotecas públicas, una enorme librería en el centro Gabriel García Marquez, pequeñas joyerías y restaurantes,dulcerías como "La puerta falsa" a un costado de la Catedral, hay pensiones y pequeños hoteles para los turistas mochileros.
Habitantes de la Candelaria Bogota

Monserrate es un cerro que puede ser subido a pie, en teleférico o en funicular durante el día o la noche. Desde arriba se observa la gran Bogotá, se puede visitar la Iglesia con su famoso Cristo, comer en los restaurantes criollos o en los que ofrecen comida francesa en la noche. Se camina, se siente el viento, se ve la cordillera que va más allá de Bogotá y hay que ir siempre abrigados.http://www.cerromonserrate.com/
el centro de Bogota
Las llamas o alpacas  han llegado a Bogotá
arte calles Bogota
La carrera tercera
arriba en Monserrate Bogota
En la cima de Monserrate
Botero cuadros Bogotá
El Museo  del pintor y escultor  Fernando Botero
Al bajar de Monserrate, unos metros más abajo, está la Quinta de Bolívar. Una casa que albergó a Simón Bolívar cuando estaba la ciudad. Esta bien mantenida y recorrerla es un placer. Se oye el agua que aún corre por las canales del piso, se observan los frescos de las paredes de la época y el mobiliario.
Colombia flores
Añadir leyenda
aguacates Colombia
Añadir leyenda
Casa de Bolivar en Bogota
La quinta de Bolívar al pie del cerro Monserrate
Las calles de la Candelaria siempre guardan sorpresas y hay recorridos gratis a pie guiados en español o en inglés por el Instituto Distrital de Turismo http://www.bogotaturismo.gov.co/puntos-de-informacion-turistica-pit
Cupo y forma de inscripción: El cupo establecido es de 20 personas, pero igual, si sólo hay una persona inscrita se lleva a cabo. Los interesados deben inscribirse personalmente, por teléfono o vía internet al PIT Centro Histórico Tel: 2837115 Mail: pitcentrohistorico@idt.gov.co
También hay recorridos en bicicleta, http://www.toursenbicicletaporbogota.com/

En la última visita fui al convento de Santa Clara de las monjas clarisas de clausura. Una joya de arte colonial y vi el cambio de guardia presidencial al atardecer.http://wsp.presidencia.gov.co/CasaNarino/Paginas/CasadeNarino7.aspx

El Museo de Oro   http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/

Bogotá Museo del Oro

Piezas de orfebrería del Museo de Oro, culturas precolombinas.

Bogota Museo del Oro
Es uno de los lugares que vale la pena visitar una y otra vez. La colección del Banco de la República da cuenta de objetos de oro cotidianos y sagrados de las diversas culturas precolombinas que habitaron Colombia. Ahí aprendí que hay huellas del hombre desde hace 10.000 años en territorio colombiano.

Las flores

La sabana de Bogotá es un centro de cultivo de flores de calidad de exportación. Los habitantes de Bogotá sienten pasión por las flores y las cultivan en sus jardines y siempre hay flores frescas en casas, edificios y sitios públicos. Son enormes, coloridas, surtidas, variadas, hermosas y muy económicas. En casa de mi mamá siempre va la vendedora de flores los días martes. Ella va a veces con su hija, conoce a sus clientas y las surte de acuerdo a sus gustos.

rosas callejeras en Bogotá





Vendedoras de flores

Bogotá vendedoras al detal de florres

Los habitantes de Bogotá


Bogotá paseadores de perros
Los paseadores de perros en las ciclo-rutas

turistas en Usaquén
En el mercado de pulgas de Usaquén



Las ciclovías