La estatua de la Libertad desde el ferry de Staten Island en un día de bruma
A veces la vida te recuerda que es corta, que estás vivo y que el día es hoy. Después del funeral de mi hermano Ricardo este año, mis hermanas y yo decidimos vernos en septiembre en Nueva York ( Vivimos en tres países diferentes) Hicimos de todo para llegar a la cita: pasajes canjeados por millas, en oferta, con descuentos, permisos en los trabajos, contratación de suplentes, retiro de ahorros (Patricia renunció cuando no le dieron el permiso) y finalmente llegamos con poco equipaje y con muchas ganas de recorrer New York. Visito desde hace 10 años esta gran ciudad. Mi hija Camila se fue a estudiar, se graduó en dos especialidades y se volvió newyorquina.  En casi todos mis viajes he ido con su papá (mi ex),  o con mi hijo o llevada y traída por Camila sin interesarme en si iba o venía, disfrutando, haciendo fotos y sin ver el mapa ni una vez. Esta vez fue diferente, yo era la guía del grupo.Llegué dos días antes, y como una cosa es ir de turista y otra vivir en la ciudad fui siguiendo las recomendaciones de Camila:



Primera sugerencia: hacer un itinerario diario según la gratuidad o pago sugerido en sitios de interés. Necesité solamente Internet,  libretita y lápiz.

Segunda sugerencia: comprar un boleto múltiple del Metro por siete días. Cuesta 29 dollares y puedes utilizarlo en todas las líneas de metro y autobuses. Puedes pedir un mapa gratuito de las líneas de metro y otro de las líneas de autobuses en las estaciones. Eso si cuida tu ticket. 
Normalmente cada viaje cuesta 2,50 dollares en metro o en autobus.



Tercera sugerencia: Decidir los sitios de interés a visitar y ubicarlos en el mapa. 



Pueden ser : La estatua de la Libertad, El Empire State, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Ciencias Naturales, La Catedral de San Patricio, el memorial de los fallecidos el 11 de Septiembre en la zona cero donde estaban las torres gemelas, el Parque Central, un espectáculo de teatro en Broadway, un partido de tenis, de baseball, un estadio, la pequeña Italia, ChinaTown, cruzar el puente de Brooklyn, el museo Metropolitano, el Guggenhaim, la 5a avenida, las luces nocturnas de Times Square, una gran juguetería, un gran almacén, compras, compras, compras, el Centro Rockefeller, el parque Bryant, el zoológico del Bronx, una misa en Harlem para escuchar Gospell, el Copacabana para escuchar y disfrutar música latina, un concierto  en el Madison Square Garden, comprar zapatos, un reloj en Cartier, un cupecake en Magnolia, una buena pizza, un hot dog en la calle, mirar vidrieras, más compras, ponerse una cita en la estación Central al lado del reloj....

Cuarta sugerencia: 
New York es una fiesta para los sentidos. Vaya cómodo, zapatos muy muy cómodos. Tome agua, lleve su botellita, mire el pronóstico del tiempo, si hay probabilidades de lluvia lleve su paraguas, uno pequeño en el bolso, morral o cartera. Cargue la batería de su cámara y asegúrese de llevar suficiente memoria, desayune bien y si va en grupo pónganse de acuerdo antes de salir. Revisen mapas, itinerarios por lo general los sitios de interés tienen escrito cómo llegar en metro, en bus, a pie. Anoten en una libreta todos estos datos y comiencen el viaje. Nosotras decidimos ir a Manhattan en tres tiempos: al Uptown,  Midtown y Downtown, un día al Bronx, otro a Brooklyn, otro a Queens. 

Quinta Sugerencia: Cada persona del grupo debe llevar anotados los datos del lugar donde están alojados, teléfonos y direcciones. Activar un celular, es económico. Compramos un plan de 2 dollares diarios con llamadas ilimitadas dentro de los USA.  Puede ocurrir que alguien se pierda. Tengan previsto que hacer. 

Sexta sugerencia: Disfrute de las actividades de la calle, hay ferias, espectáculos, música, restaurantes al alcance de todos, variadísimos, vitrinas y más vitrinas, parques, bibliotecas y una variedad de gente increíble.



 Escaleras y atardecer en el Bronx
El metro, la mejor opción de transporte público


Cómo en toda película filmada en New York: Hay que comerse un buen perro caliente  callejero
La ciudad de los rascacielos


el taxi acuático